Para inaugurar este blog voy a comentaros una de mis películas favoritas, y que habré visto unas 30 veces o mas (cosa totalmente cierta), “Al Este del Oeste”. Protagonizada por un reparto de lujo, encabezado por los que para mi han sido los grandes genios del humor en la gran pantalla española:
Fernando Esteso, Antonio Ozores y Juanito Navarro. (No meolvido a Andres Pajares, pero en esta cinta no sale)
De esta película puedo destacar multiples elementos, desde su banda sonora , cuya cancion principal está cantada por el mismo Esteso, pasando por un elaborado guión lleno de skets con referencias a la época social de elaboración de la cinta (1984). Cabe mencionar que la película esta escrita y dirigida por Mariano Ozores, en una de sus mejores películas sin duda alguna. Vemos, como digo, un guión fresco y alegre, donde caben las improvisaciones, y se facilita la actuación de sus protagonsitas, ya que está creado para el lucimiento expreso de Ozores, Esteso y Navarro, que les viene como un guante, ajustandose a sus características actorales al milímetro; (Los gags de Antonio Ozores, la facilidad de palabra de Esteso, y la interpretación de papeles estereotipados por parte de los tres...)
La historia transcurre en un pueblecito del oeste americano, que se encuentra abandonado a su suerte, ya que no tiene ninguna custodia policial, únicamente un sheriff de mas de 80 años que dimite cada vez que la cosa se pone fea.
El pueblo se lo están rifando entre dos bandas rivales, por lo que su alcalde, ha decidido contratar a uno de los pistoleros mas famosos de todo el oeste, “Bill Pistolas de Oro”.
Pero como todo buen “superhéroe” llegará de incógnito, con lo cual se crearan múltiples situaciones disparatadas tratando de averiguar cual de los dos forasteros que han llegado al pueblo es el mentado pistolero. Por descontado que los forasteros son Esteso y Ozores, que encarnan a un colono y a un vendedor de pócimas respectivamente.
En un momento de la película, las bandas rivales, (una de mexicanos y otra de cuatreros), secuestraran a la hija del alcalde, y como no, se encargaran de su rescate nuestros protagonistas acompañados de “Blackandecker el Indio”, papel representado por Juanito Navarro.
Como es de suponer, el humor y el sexo no faltaran en esta disparatada aventura, de la cual podría estar hablando durante muuuuuchas horas, pero creo que acabaríais mandándome a un sitio muy feo y sucio.
Entre el gran elenco de actores que forman parte del reparto de este film, destacaremos a los ya nombrados Fernando Esteso, Antonio Ozores, Juanito Navarro y otros grandes actores de la talla de Pilar Bardem, Francisco Camoiras, África Pratt, Adriana Vega, Emilio Fornet, Conrado San Martín, Fernando Sancho y muchos mas...
Como he comentado anteriormente, el humor es la pieza sobre la que gira todo el guión. Nos encontramos con escenas, como por ejemplo cuando Fernando Esteso se disfraza de repartidor de guías telefónicas...¡en pleno siglo 19!, la pelea entre Ozores y Esteso, a principio de la película, cuando se van pasando un vaso, cada uno en una punta de una barra y acumulan cada uno mas de 20...y así hasta unos 90 minutos de constantes risas.
En resumen, se trata de una excelente crítica a los “Spaghetti–westerns”, genero abundante en los años 60, 70 y 80, y que tristemente se encuentra prácticamente en estado de coma. Donde un perfecto antihéroe, hace una crítica mordaz de la época real en que fue rodado el film, usando como elemento contextualziador la época del oeste americano.
No puedo finalizar este artículo sin hacer referencia a la banda sonora de esta producción, cantada por el mismo Fernando Esteso. ¿Por qué a esta canción la llaman casposa cuando es una verdadera obra de arte del humor?
Os dejo el video para que lo disfrutéis.
“Sky with sun que te torras, With Label, Chivas, Long Yon...
...I go for todo el oeste to kill the malos before...
...I got mi botas que yo me tropiezo en my way...
…que viven muy out of the ley….
..y asi se cuenta la historia aki in te west..”
No hay comentarios:
Publicar un comentario