domingo, 29 de noviembre de 2009

YO HICE A ROQUE III

Ya estoy aquí de nuevo queridos lectores, aunque más bien tendría que hablar en singular...
En esta ocasión me permitiréis que rinda tributo a una de las mejores parejas cómicas que ha habido en el cine español.
Como os figuraréis me refiero a Andrés Pajares y Fernando Esteso, escoltados por un escudero de lujo, como es Antonio Ozores.
En la anterior película que comenté, hacia amplia referencia hacia la figura de Esteso y Ozores, y os decía que no me olvidaba del tercero en discordia, este es Andrés Pajares.
Andrés, es uno de los actores que ha sido más infravalorado durante décadas, y que, por desgracia, muchos jóvenes solamente conocen por los programas del corazón.
Personalmente considero que un actor tan multifacético como es Pajares, tendría que tener un reconocimiento mucho mayor, ya que no es nada fácil, el poder pasar de interpretar miles de papeles cómicos, a ganar un Goya por una actuación tan magistral como la que realiza en "Carmen".
Lo malo, es que nos gusta mucho encasillar, y en lugar de valorar su polivalencia, para la comedia y el drama, preferimos centrarnos en colocarle el san benito de "cómico del destape", y santas pascuas.
Pues bien, hoy voy a rendir homenaje a esa faceta cómica suya, que tan grandes momentos ha echo pasar a más de dos o tres generaciones.

Para rendirle homenaje que mejor que comentar la que es para mi, la mejor parodia protagonizada por Pajares y Esteso: “YO HICE A ROQUE III”, parodia de la famosa saga protagonizada por Sylvester Stallone “Rocky”.
La película trata sobre Federico (F. Esteso), un jockey retirado por sobrepeso, y su amigo Roque III (A. Pajares), el cual vive de gorra en su casa, ya que supuestamente salvó la vida a Federico cuando ambos tenían 6 años.
Federico se entera en el gimnasio de su amigo Paco (A. Ozores), al cual va a entrenar a diario, que el campeón de España Kid Botija (personaje interpretado por Dum Dum Pacheco, boxeador de la época) está buscando un “palomo” para poner en juego el título de campeón de España y ganarlo de nuevo con facilidad.
Inmediatamente Paco y Federico, se convertirán en managers de Roque y liaran a este para que combata por el título, engañándole con una serie de mentiras tales como la supuesta enfermedad del hijo de Federico, la “Polimorfonduritis aguda”, e incluso llegaran a apostar en su contra. Como deduciréis, Roque finalmente gana el combate, igual que “Rocky Balboa”; una vez mas “David vence a Goliat”.
En este peliculón, encontramos múltiples escenas que parodian la mítica saga del potro Italiano, como el entrenamiento al que es sometido el aspirante, con subida por escalinata incluida, o la escena del combate final en el que Roque con un ojo hinchado clama su cariño por Federico, tal que Balboa al final del combate.
Podríamos decir que es una mezcla de “Rocky I” y “Rocky II”, en versión cómica claro está, pero lo que es evidente es que el humor rebosa en todo el film.
Podríamos destacar varias escenas, que sobresalen por su magistral dominio de la improvisación (una vez más grande Mariano Ozores sabiendo administrar las virtudes de sus actores), y el gran contenido de "gags" cómicos:

La famosa escena de Rocky saltando la cuerda en el gimnasio, aquí se ve transformada en Roque saltando a la comba en el gimnasio al ritmo del “cochecito leré”, ayudado por Federico y Paco (Esteso y Ozores). Otra gran escena es cuando intentan acertar el peso de Roque en una báscula inglesa, la conversión de libras a gramos por parte de Ozores (Paco) resulta simplemente genial( Escena incluida al final).
Una vez más, como era común en las comedias de Mariano Ozores, cabe destacar los guiños que se hacen a la actualidad del momento actual del rodaje de la cinta, como por ejemplo el comienzo del “boom” publicitario, como podemos ver cuando Roque sale al cuadrilátero completamente repleto de anuncios de marcas por todo su cuerpo, o la crítica mordaz a las estrategias publicitarias de marcas de detergente de la época.
Destacar la increíble presencia de mujeres desnudas en la película, algo natural en la considerada "época del destape", que yo ni mucho menos voy a criticar, al contrario, hay que reconocer la labor de liberación de tabúes, a la que contribuyeron estas películas, ya que no hace falta recordar, que nos encontramos en plena recuperación democrática tan un largo y triste oscuro periodo.
Por ultimo destacaré dos fabulosas frases del guión, como son: “Hemos tardado mas que el TALGO a Valencia” y “Yo no tengo cervicales, soy pobre”.

Este cine os pude gustar más o menos, lo que esta claro como os decía, es que sirvió para dar una sonrisa en momentos que era muy necesario tener algo de humor.
Así que, aplicaros el cuento, y recordar que la crisis es menos jodida con una buena carcajada de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario